viernes, 26 de abril de 2013

CRÍTICA DE EVANGELION 3.0 YOU CAN (NOT) REDO

Bueno, hoy voy a hacer una crítica sobre la nueva película de la saga Rebuild of Evangelion, la cual no ha dejado a nadie indiferente, suscitando numerosas reacciones, en su mayoría negativas. Personalmente, a mí me gustó, aunque pudo haber mejorado en algunos aspectos.



¡AVISO A NAVEGANTES! ESTA ENTRADA CONTIENE NUMEROSOS SPOILERS SOBRE LA PELÍCULA, ASÍ QUE SI NO LA HABÉIS VISTO, SERÁ MEJOR QUE NO SIGÁIS. 

Empecemos:

ARGUMENTO

Intentaré resumirlo lo máximo posible, aunque es bastante largo:

Han pasado 14 años desde los acontecimientos de la 2ª película de la saga. Recordemos que al final de esta Shinji provoca el tercer impacto con tal de salvar a Rei de Zeruel, no obstante, Kaworu lo detiene con su Eva Mark 06, evitando que el cataclismo se consumiera. Pese a ello, el tercer impacto se produjo el tiempo suficiente como para causar graves daños. Hasta ahí podemos saber, dado que los sucesos que han acaecido desde ese final hasta esta esta película nos son desconocidos, y sólo hay especulaciones.

Tras ese lapso de tiempo o timeskip,  Shinji despierta en una nave, comandada por Misato. No obstante, el trato que recibe de la tripulación, Misato y Ritsuko incluidas, es frío y distante. Hasta incluso Asuka lo recibe agresivamente.

Shinji es confinado en la nave, y se le coloca un collar en el cuello, por el cual, si pilota de nuevo su Eva, morirá (una medida preventiva contra otro impacto). Nuestro protagonista intenta obtener respuestas sobre lo que ha sucedido, pero no las obtiene (tan sólo le dicen que Rei ya no existe). De pronto, la nave es atacada por un Eva, de aspecto similar al Eva 00, y pilotado supuestamente (eso cree Shinji) por Rei.

Entonces, Misato le cuenta que la nave no es NERV, sino WILLE, una organización antagonista que busca destruir a los Evas y a NERV. Shinji, harto, decide ir con el Eva atacante, el cual lo lleva a lo que queda de NERV.

Allí, su padre, con un tratamiento igual de frío, le ordena pilotar un Eva nuevo, junto a Kaworu. Shinji y Kaworu entablan una gran amistad, pero este último, por petición de Shinji, le cuenta todo lo que sucedió. Luego, Fuyutsuki le invita a jugar al shögi con el pretexto de contarle todo sobre su madre: los clones de Rei, su experimentación con los Evas... Shinji está derrumbado, y sólo quiere morir. Kaworu le quita el collar, se lo pone él en el cuello, y le explica que si se usan la lanza de Longinus y la de Cassius, el mundo se arreglará, así que deciden pilotar el Eva 13 juntos, con Rei como escolta en su Eva 09. Bajan y ven las lanzas, pero Kaworu desconfía, pues son idénticas, cuando no deberían serlo.

Son atacados por el Eva 02 y el Eva 08 pilotados por Asuka y Mari respectivamente. Shinji consigue vencer a Asuka y coger las lanzas, pese a que Kaworu le instó a que no lo hiciera.

Entonces, el cuarto impacto comienza, tal y como Gendo, artífice de este engaño, planeó.

La nave de WILLE hace acto de escena, pero el Eva 09, sin que Rei lo controle, se apodera de su control, por ello, Asuka pelea contra ella y entra en modo bestia, pero no es suficiente y Asuka decide autodestruirlo. Las dos pilotos se salvan, of couse.

Luego, Kaworu muere por la activación del collar, y Mari extrae a Shinji, abatido, del Eva 13.

Posteriormente, Asuka lo encuentra, pero deprimido y sin ganas de vivir. Asuka entonces decide ir hacia "donde están los Lilim" (supuestamente los humanos) y se lleva a Shinji forzadamente. Rei les sigue.


ANIMACIÓN

Quizá sea el aspecto más conseguido de la película. La calidad ha ascendido, superando incluso a la anterior película. Las expresiones quedan muy bien reflejadas, sobre todo en Shinji, cuya desesperación, es hasta incluso palpable gracias al gran dibujo. Los mechas y efectos son sobresalientes (aunque hay bastante uso de CGI, el cual no me agrada mucho).
Basta con fijarse en este trailer: