¡Sorpresa sorpresa chavales! Pues sí. Yo, El padrino del anime, he decidido hacer una entrada sobre el tan famoso Trabajo de Fin de Grado, o más conocido como TFG, que seguramente a muchos os dio en su momento, u os está dando ahora mismo, quebraderos de cabeza (como a mí me pasó) Por eso, esta entrada está dedicada a todos aquellos que estén realizando el susodicho trabajo, o que conozcan a alguien cercano, como un amigo o hermano, que lo está haciendo. Cierto que sería mejor haberla hecho al principio del curso académico, pero bueno. Seguro que muchas de las cosas que voy a comentar las sabéis, aun así, espero de verdad que os sirva y os ayude un poco, no solo para el TFG, sino también para trabajos de fin de máster o cualquier otra actividad semejante.
Venga, vamos allá.
Si alguna vez os habéis sentido así con el TFG, es TOTALMENTE normal |
1. Elegir bien el tutor
Y empezamos con una de las cosas en las que la cagué sin remedio. Veréis, más importante que el tema (que en verdad lo es) desde mi punto de vista es el tutor. ¿Sabéis esa frase de "El profesor es quien hace agradable la asignatura"? Pues eso.
Puede tocarte un área de estudio que no te guste. Vale, pero el tutor lo compensa porque te ayuda y es un trozo de pan. Eso sin duda se agradece. Pero puede ocurrir al contrario, lo cual es una putada. Y además si te toca con un tema que odias... Por eso, es crucial que preguntéis a vuestros compañeros, a amigos veteranos que ya hayan acabado la carrera sobre sus experiencias con los tutores y así podréis saber cuál es el más adecuado para vosotros.
2. Las fuentes bibliográficas
Una de las partes más importantes de todo TFG, y en general, todo artículo científico, es la bibliografía, los datos con los cuales apoyas tus afirmaciones y en general toda tu labor. Pero a veces, son difíciles de encontrar manuscritos de buena fecha (lo suyo es que tuvieran menos de una década de antigüedad, salvo si es un texto de cabecera) o que se relacionen específicamente con el tema. Cierto que tenemos el Google académico, el cual es imprescindible para el TFG, pero sin duda deberías probar Researchgate. Es una página que se asemeja a una red social, pero en la que puedes encontrar una ingente cantidad de documentos científicos, publicados por numerosos especialistas, con los que te puedes comunicar (de ahí lo de la red social) Abarca todas las disciplinas posibles (creo recordar que encontré unos pocos que trataban sobre el manga) y lo mejor es que los que se hayan disponibles son gratis, aunque algunos sólo se pueden descargar con el permiso de sus escritores. Hablando de precios, no es necesaria una cuota para inscribirse, lo cual es una ventaja. Incluso puedes encontrar escritos que normalmente habría que pagar por ellos (a mí me pasó algunas veces)
3. No desprecies el resumen del artículo
En relación con el anterior punto, hay textos que sólo se pueden acceder con su pago. A veces, muestran su resumen (o abstract en inglés) otras, ni eso. En los primeros casos, por el amor de Optimus Prime, NI SE TE OCURRA MANDARLO A LA MIERDA. Créeme, un resumen es muchísimo mejor que nada, puesto que como su propio nombre indica, en esta parte del documento se expone de manera breve, sucinta, y a veces mucho más fácil de comprender que leyendo todo el escrito en cuestión, su objetivo, método, y resultados.
4. Los sinónimos, esos grandes amigos
Imaginemos por un momento que has encontrado una frase o dato muy interesante en un trabajo científico y quieres añadirlo al TFG. Vale, puedes hacerlo. Pero cuidado. Supongo que habrás oído hablar de las máquinas que detectan partes copiadas de manuscritos científicos. Yo no sé si existen o no, pero también oí hablar de ellas, y lo mejor es no tentar a la suerte. Por eso, en estas ocasiones, recomiendo usar sinónimos (para eso tienes desde diccionarios de sinónimos y Google hasta el diccionario en línea de Wordreference) o incluso cambiar el sentido de la frase para que así no parezca que la has copiado.
Por ejemplo:
"Hemos visto que con la alimentación que hemos citado, los peces crecen hasta un metro en 2 semanas"
Yo haría así:
"Con el programa de alimentación antes comentado, se ha comprobado que los peces pueden alcanzar un metro en 14 días"
O también:
"Los peces alcanzan el metro en un par de semanas si les ofrecemos la alimentación que se ha mencionado con anterioridad"
Como puedes ver, me ha quedado más larga en ambas ocasiones, pero he cambiado la frase todo lo posible para que no parezca que se ha copiado directamente. Pese a eso, intenta hacerlas también más cortas, y con un estilo atrayente.
5. La presentación de Power Point
La presentación de Power Point es uno de los pasos más importantes del TFG, puesto que es la exposición de tu escrito ante un tribunal, y es lo que en general van a valorar. Por ello, ha de ser corta, que se ciña al tiempo establecido y que exponga lo más importante. Los datos que consideres innecesarios deben ser descartados, para evitar una presentación larga y aburrida. Como si fuera un resumen de un artículo. Intenta también poner animaciones, no muchas para agobiar, sino las suficientes para que la exposición sea más atractiva. Y creo que no hace falta decir que practicar en casa la presentación no vendría nada mal.
6. ¿Cuánto tiempo debería dedicarle?
No te acomodes jamás con el TFG. Sigue siendo una asignatura más, y debes dar todo tu esfuerzo. Por norma general, yo le dedicaba una hora al día, y más tiempo los fines de semana. Ya cuando no tienes exámenes puedes estar más tiempo con él. Lo suyo es que lo trabajes todos los días, puliéndolo y preguntando cualquier duda al tutor, como es lógico.
7. LA ORTOGRAFÍA, POR EL AMOR DE TODO LO SAGRADO Y PRÍSTINO DE ESTE, NUESTRO MUNDO
Como bien dijo el señor Méndez en esta entrada: "Úsala. Estúdiala. Apréndela. Asúmela. Sodomízala". Que no cuesta tanto.
Y ya llegamos al final. He aquí mis consejos. Lo dicho: espero que os ayuden aunque sea un poco. La mayoría son de cajón, pero incluso a veces los obviamos o nos olvidamos de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario